Proyectos realizados

2006 – 2007 – Escuela N° 284 “Santa Bárbara Quines” – San Luis

Situada en medio de las Sierras de San Luis, a 3 Horas a paso de mula del poblado más cercano.

Fueron necesarios más de 200 viajes de mula cargando  material para la construcción Amanecimos el  6 de marzo del 2007 cantando Aurora inaugurando la obra y con ello diéramos por terminados 95 años de postergación.

La Escuela Nueva fue declarada Patrimonio Provincial por la Ministra de Educación de San Luis.

Más información

2008. Escuela de la Reserva Toba “Laguna Acebal” Comandante Fontana. Formosa

A unos km de Comandante Fontana 35 chicos van a aprender nuestro idioma, a leer y escribir..

Encontramos un lugar sin baños, sin agua, sin comedor, sin pisos ni ventanas….

Un grupo de 7 personas viajó desde Zárate y Campana para construir un sueño. Darío Follonier, Augusto Galeano, Omar Guevara, Elías Gianechini, Fabián Steimblecher, Juan Todone y Ramón Suárez.

Luego de arduas horas bajo el sol formoseño, se realizó el montaje y se pudo terminar la obra e inaugurar el sexto día.

Agradecemos profundamente a las personas y empresas que con su aporte hicieron este sueño posible.

Más información

2009 – Escuela N° 989 “El Ballado” – Sauzalito – Chaco

En El Ballado, Pcia de Chaco a 25 km al Noroeste de El Sauzalito, hacia el límite entre  Salta, Formosa y Chaco, a 1400 km de Zárate – Campana, luego de 250 km de tierra, atravesando en su totalidad el Impenetrable Chaqueño, nos cuentan que una crecida del Río Bermejo arrasó con la Escuela N° 989 “El Vallado” – Sauzalito. Los pobladores de la zona, maestro y director recuperaron ladrillos, chapas, maderas y con esos mismos materiales unidos por mezcla de barro, construyeron un ambiente donde además de dar clase a 30 chicos lo utilizaban como refugio.

El 9 de Julio viajamos y cruzamos el Impenetrable para construir la base de la escuela, que culminamos luego el nuestro próximo viaje en septiembre.

Agradecemos la colaboración de maestros y padres que nos ayudaron con dicha tarea.

Más información

2016 – Escuela N° 366 en Paraje Pitof – Miraflores, El Impenetrable Chaco.

De experiencias anteriores conocíamos el paisaje y la cruda realidad que nos esperaba.

En Paraje Pitof preferían los maestros dictar clases a la intemperie, para evitar estar debajo de techos improvisados por lonas que el rocío o chubascos llenaban como panzas, achicando el espacio entre la lona y el suelo..

Aquí, Pan del Alma construyó su escuela números 11.

Más información

2010 – Escuela Satélite N° 536 – San Pedro Pcia. de Misiones.

Durante el mes de Mayo, luego de 1130 km de viaje cruzando unos cerros y acompañados por una fuerte tormenta descubrimos que nos encontrábamos  en la Escuela N° 536.

Chapas de cartón pretendían ser el techo de un galpón abandonado, de secado de tabaco y establo, sin piso, sin baños, sin agua…..nos emocionaba ver en un mástil de palo, izada en lo alto Nuestra Bandera.

El silencio de muchos impedía que esos niños tuviesen una infancia más justa y de un futuro con mejores oportunidades para crecer y desarrollarse social y laboralmente.

Buscamos 300 padrinos que aportaron 100 $ c/u, más otros que colaboraron con materiales, pudimos volver en septiembre para construir su escuela y terminar así con años de aislamiento, abandono y desidia.

Agradecemos la colaboración de maestros y padres que nos ayudaron con dicha tarea.

Más información

2013 – Escuela N° 724 – San Pedro – Misiones

La escuela se encuentra en un área rural a 9 km. de la localidad de San Pedro, Pcia. de Misiones.

A ella concurren 80 niños en dos turnos.

Las actividades se realizan en un galpón de 30 metros cuadrados.

Nuestro objetivo era construir dos aulas y una galería, sumando más de 100 metros cuadrados de nuevas instalaciones.

Más información

En 2014, Construimos Dos Escuelas en la Provincia de Misiones.

Escuela N° 653 –  El Yerbal – El Soberbio – Misiones

Luego de nuestra evaluación de la necesidad de construir una escuela en El Soberbio Nos sorprendíamos recibiendo información sobre la situación climática zonal. Sorprendieron a la población de El Soberbio,  las intensas lluvias produjeron inundaciones, 400 evacuados y 50 casas arrasadas por la crecida. Picada El Yerbal, aquí construimos nuestra primera escuela mientras otro equipo de montaje comenzaba a construir en San Vicente.

Escuela Yvyraty en San Vicente. Misiones

El día 7 de noviembre del año 2014 los diarios publicaban “Tornado en San Vicente dejó heridos, dañó 266 casas, vehículos y arrancó árboles y postes”. El día 9 de noviembre el grupo de Pan del Alma, se encontraba en San Vicente colaborando con la construcción de la Escuela Yvyraty. Es la segunda escuela programada para ser construida durante el año 2014.en la Pcia de Misiones.

Más información

2015 – Escuela Bilingüe Ka -Aguy Yvate – Monte Alto – Puerto Leoni – Misiones

A pocos km de Puerto Leoni, habitaban en un monte cercano  200 personas de la etnia Mbya Guaraní, instalados en chozas, próximas al arroyo Cuña Pirú del cual se proveían de agua.

Maestros rurales, debajo de improvisados techos construidos con palos del monte y  chapas de cartón, dictaban clases.

Allí todos los días izaban Nuestra Bandera, allí Pan del Alma construyó ante sus ojos su escuela.

Más información

2011 – Escuela Cooperativa Nivel Secundario Otumpa – Santiago del Estero.

Recorrimos 1000 km. Hasta llegar a Otumpa, un poblado de 800 habitantes. Los chicos recorrían 50 km. caminando y haciendo dedo para poder completar su educación a nivel secundario.

El 20 de Octubre de 2011 se logró el objetivo, juntos logramos construir la Escuela Cooperativa Otumpa, nuestro primer proyecto a nivel secundario.

Más información

2012 –  Escuela N° 134 – Larka – Jujuy

En esta escuela a 4100 metros de altura sobre el nivel del mar concurren 20 chicos.

Con un espacio muy limitado la escuela es también usada como albergue y comedor.

Construimos dos aulas y dos baños cubriendo así las necesidades básicas del establecimiento.

Más información

2017. Escuela Nº 21 Punta de Balasto. Catamarca

Con educación es posible
Pan del Alma construyó su doceava escuela en la provincia de Catamarca
“Insiste el gallo con remarcar la hora, no para de avisar que ya es temprano. Arranca la peonada con el mate para luego encarar la jornada”.
Otra vez en el noroeste argentino los integrantes de la ONG Pan del Alma cantaron aurora mientras se izaba la bandera argentina, la wiphala y la de la provincia de Catamarca junto al banderín almeño.
Estaban a 1.500 kilómetros del Campana, a 2.154 metros del nivel del mar, en una localidad llamada Punta de Balasto en la provincia de Catamarca. Aún se vislumbraba a dos kilómetros del lugar parte de los techos del viejo pueblo, sepultado por un alud en 1973 y guardado en partes en un museo que levantó don Eugenio junto a restos del pueblo Diaguita.
Punta de Balasto proviene del nombre de los pueblos originarios que habitaban la zona. Hualastro que significa “Vuelta del río” (rió Santa María)  no fue solo un poblado precolombino diaguita Inga Mana; luego de la ocupación INCA, desde ahí se resistió la invasión española durante casi un siglo.
Los 18 hombres, acompañados por los padres, madres y alumnos del lugar comenzaron la construcción de la escuela rural secundaria N° 21,  al pie del Morro de La Cruz, sobre el valle de Jakavil entre dos cadenas montañosas que incluyen Cerro Dorado y Cerro El Cajón; testigos de una historia antigua que supera la simplicidad de los 500 años contada desde la llegada de los españoles.
Los cimientos se levantaron a 200 metros de la ruta RNN°40  al sur de la ciudad de Santa María. La escuela, erigida en tierras donadas por un vecino, comenzará esta semana a dictar clases para sus 33 alumnos.

Más información